>Visitantes de Tupiza intercambian sus productos en la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria en Yunchará-Tarija

>

Sin un solo árbol en el cual optar por un poco de sombra, con un aire frío que corre por el campo pero de la misma manera con un calor que quema cuando quedas bajo sus rayos, cientos de rostros castigados por el duro trabajo del campo sonreían al sentir la alegría de festejar, un año más, la fiesta de su pueblo. “La fiesta de la Virgen de la Candelaria” que año tras año se celebra  en la localidad de Copacabana, segunda sección de la provincia Avilés perteneciente al  municipio de Yunchará. Cuentan las creencias según relató el propio ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado, que antiguamente cuando se realizaba la guerra del Chaco, la zona de Copacabana era uno de los lugares más transitados por los soldados bolivianos. Según los relatos en aquella ocasión la Virgen de la Candelaria hizo su aparición en esta zona y desde entonces es la patrona de Copacabana, comunidad que año tras año le rinde sus votos de fe y devoción. La fiesta se realiza de manera invariable cada primero de febrero.
Dalmiro Jurado ejecutivo de la subcentral de Copacabana, orgulloso de sus tradiciones relató que esta festividad se efectúa desde incluso antes que él tenga uso de razón, toda vez que dijo “desde mis abuelos ya había esta fiesta” y señaló que es una celebración importante para su pueblo, sobre todo porque la gente que emigró a la república de Argentina vuelve a su pago para participar de la actividad que da inicio al calendario festivo del municipio de Yunchará.
Los vecinos y feligreses hermanados en la fe y la esperanza esperan con firme devoción la fiesta religiosa, considerada como la más grande de la sección municipal. El redoble de campanas de cada 1 de febrero anuncia el inicio de las actividades religiosas con una misa de víspera, rezo del santo rosario y una fogata en honor a la Virgen de la Candelaria. La jornada festiva comienza con una serenata.
El 2 de febrero continúa la celebración con actividades deportivas como la carrera de bicicletas y el campeonato de fútbol que reúne a jóvenes de las distintas comunidades circundantes. En horas de la tarde la expresión de devoción caracteriza a la misa y procesión de la Virgen de la Candelaria, donde un pueblo deja constancia de las raíces que perduran a pesar de las difíciles condiciones de vida en esta parte del altiplano tarijeño.
El concurso de trasquila, exposición de camélidos y folclor forman también parte de las actividades que cierran la celebración de una de las festividades más arraigadas en la población del municipio de Yunchará.

La feria del trueque
En esta celebración por más que parezca dudoso, todavía existen los trueques o cambios de un producto por otro sin hacer uso de la moneda o el billete. Muchos habitantes de la ciudad de Tarija no llegaron a conocer esta antigua costumbre, sin embargo Rita Condori, nacida en Chorcoya Avilés, nos dijo: “Yo he traído carne de cordero y queso para cambiar con membrillos, fruta, uva porque siempre es costumbre hacerlo. Estos intercambios los hago con compañeros de la zona baja. La costumbre la conocí desde que era chiquitita y todavía se mantiene. Antes era más lindo quizá porque había muchas más frutas y gente” relató.
Por su parte, comunarios del lugar manifestaron que esta actividad se viene realizando al igual que la fiesta de la Virgen de la Candelaria desde hace mucho tiempo atrás y que consiste básicamente en que lugareños de la zona baja y media suban hasta la zona alta con sus productos para hacer cambio con lo producido por habitantes del lugar. “Se intercambia carne de cordero, queso y lana por frutas, verduras y otros”, explicaron. Durante el recorrido El  Periodico El País apreció que inclusive llegaron a la feria, visitantes de Tupiza o Villazón para intercambiar sus productos.

Gobernador asistió a los festejos
El gobernador del departamento, Lino Condori, asistió a los festejos de la tradicional celebración y participó en varias actividades llevando premios a los ganadores, hecho que la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, agradeció.
“Estamos llevando adelante la feria de la virgen de la candelaria que por tradición y costumbre año tras año se viene desarrollando, tenemos la participación de todas las autoridades de nuestro municipio y por primera vez de nuestra primera autoridad departamental, un orgullo para nosotros poder compartir con él estos momentos gratos; además agradecemos el apoyo que brindó a esta feria” destacó.  
Una de las actividades que más sorprendió al Gobernador Lino Condori fue la producción de durazno bajo carpa en la zona alta del departamento, la que dijo que promocionará.   “Es una feria importante tradicional, me gusta el programa que hicieron por ejemplo el festival, la carrera de bicicletas, la exposición de camélidos pero lo que más me sorprende es la producción de un duraznero bajo carpa, quisiera fomentar la actividad a otros compañeros e invitar gente técnica que vaya a asesorarlos. Es una variedad muy buena y de buen tamaño” manifestó Condori.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s